La Liga Mx implementará una actualización importante en cuanto a los fuera de lugar, pues se instalará un semiautomático que facilitará las marcaciones a los jueces de línea al hacerlas más precisas. Por lo menos así lo dio a conocer Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la Federacion Mexicana de Futbol (FMF).
“La empresa ganadora fue Genius, que nos hizo una propuesta junto con Mediapro para usar un sistema muy parecido al que se usa en la Liga Inglesa, en donde se instalarán 28 cámaras adicionales en todos los estadios de la Liga MX para permitir una cobertura mucho mayor”, comenzó.
La intención es que en cinco segundos este nuevo sistema cree una imagen 3D que determine si es posición adelantada o no: “El cambio más significativo será pasar del modelo manual al modelo semiautomatizado, lo que dará mayor precisión para detectar el momento exacto del toque del balón y así trazar las líneas con mayor exactitud”, explicó.
Así mismo, Sisniega informó que la instalación de dichas cámaras comenzará a lo largo del Apertura 2025 y, aunque espera que estén funcionales a finales del torneo o para la liguilla de este, el objetivo es que, para el Clausura 2026, dicho sistema ya se encuentre funcional en su totalidad.