Luis Fernando Tena, actual director técnico de la selección de Guatemala y una figura histórica del fútbol mexicano, ha lanzado una crítica contundente al balompié nacional al afirmar que lo ve estancado, esto de acuerdo con una reciente declaración para TUDN.
Tena señaló que el fútbol mexicano ha perdido dinamismo y capacidad de evolución. Uno de los puntos que más le preocupa es la escasa exportación de futbolistas al extranjero, especialmente a Europa.
“Lo veo estancado, no salen tantos jugadores y de calidad como antes, pero hay un buen papel para hacer un buen Mundial. Estamos en buenas manos con Javier Aguirre, las mejores manos en las que podríamos estar; hace falta producir más jugadores con una mejor formación”.
Luis Fernando Tena
Como ejemplo positivo, mencionó el caso de Hirving “Chucky” Lozano, quien fue captado por Pachuca a los 12 años, debutó a los 18 y a los 21 ya estaba jugando en Europa. Tena considera que este tipo de trayectorias deberían ser la norma y no la excepción.
Otro de los temas que abordó fue la eliminación del sistema de ascenso y descenso en la Liga MX, una medida que, en su opinión, ha afectado gravemente la competitividad del torneo.
“Que no haya ascenso y descenso es grave, que haya tantos extranjeros es grave, esas Copas Sudamericanas y Libertadores eran buenas también para medir la calidad, pero los equipos deben poner más énfasis en la captación de jugadores”.
Luis Fernando Tena
Finalmente, dejó claro que no tiene intención de regresar a dirigir en la Liga MX, no porque no lo hayan buscado, sino porque considera que es momento de dar paso a nuevas generaciones de entrenadores.