Concluyó el Clausura 2025 de la Liga Mx, torneo en el que las Águilas del América ostentaron el líderato durante gran parte de la campaña, pero que fue al final el Toluca quien les arrebató la primera posición y los azulcremas se conformaron con la segunda; sin embargo, el América sabe lo que es ser campeón del torneo tras clasificar como segundo lugar.
Han sido tres las ocasiones en que las Águilas se coronaron tras quedar sublíderes del torneo, la primera en el PRODE 1985 donde el Puebla quedó líder, pero fueron los azulcremas quienes levantaron el título. La historia se repitió en el Clausura 2013 cuando los Tigres terminaron en la cima de la tabla, pero el ‘Ame’ se coronó tras remontar al Cruz Azul en la final.
Tanto azulcremas como celestes vivieron un dejavú en el Apertura 2018, pues las Águilas terminaron en segundo lugar de la tabla y despacharon al Cruz Azul en la final para sumar otra estrella a su palmarés. Los dirigidos por André Jardine irán en busca de su cuarto campeonato consecutivo, y lo harán en una posición bastante cómoda y nada extraña en su historia.
Además, no es una situación específica del América, sino que a lo largo de la historia de los torneos cortos, los que avanzan segundos se han coronado en 17 ocasiones, seguidos por 12 títulos del tercer lugar y 11 de los líderes del certamen. Situación contra la que el León de James Rodríguez remará en contra de la corriente, pues el sexto lugar nunca ha sido campeón.
