En el año 2020 la directiva de los Potros de Hierro decidieron regresar a la Ciudad de México al conjunto azulgrana que jugó durante mucho tiempo en el estado de Cancún, donde incluso levantaron el título de la Liga MX en el Apertura 2007, año en el que el equipo fue mudado a dicha entidad; tras 4 años en la capital mexicana el Atlante se mudaría al estado de Morelos para el 2025.
La Revista Proceso revelaría el motivo por el cual el propietario del Atlante, Emilio Escalante, llevaría al equipo tres veces campeón de futbol mexicano al municipio de Zacatepec, pues todo indica que la administración del Estadio Ciudad de los Deportes trato de mala manera tanto al “Equipo del Pueblo”, como al mismo contrato con el que tenían la renta del inmueble.
Escalante denuncia que el personal que trabaja para el estadio les robó balones, uniformes y material de entrenamiento. Además, señala que quienes operan la taquilla, quienes también laboran para los Cosío, constantemente reportaban haber vendido menos boletos cuando bastaba con ver las gradas para darse cuenta de que la entrada había sido mayor.
Revista Proceso – Por abusos y maltratos, Cruz Azul y Atlante huyen del estadio Azul
En declaraciones de Escalante, afirma que en el contrato de la renta del estadio se contemplaba que el Atlante podría entrenar cuatro veces a la semana en dicho campo, cosa que los encargados del Estadio Azulgrana le negaron puesto que el lugar también se rentaba para eventos privados o fiestas , por lo que Emilio Azcárraga apoyaría al propietario con una cancha que está a un lado del Coloso de Santa Úrsula.
“Agradezco profundamente a Emilio Azcárraga Jean por permitirnos, sin ningún tipo de cobro, entrenar en el antiguo Centro de Capacitación (Cecap). Cuando se enteró de lo que sucedía él nos ofreció directamente esa opción”
Para finalizar los maltratos que tuvo no solo el Atlante sino de la misma manera los equipos Cruz Azul y América, el empresario revela que la familia Cosío, propietaria tanto del Estadio como de la Plaza de Toros, daban mucho mayor prioridad a la plaza como al estadio, siendo el claro ejemplo la clausura de ambos inmuebles el pasado dos de noviembre donde se realizó un evento musical a la par del partido entre Cruz Azul contra Santos.
“Quiero ser muy claro sobre la llegada del Cruz Azul y América al estadio Ciudad de los Deportes. Jamás hemos tenido un problema con esas instituciones, al contrario, desde que llegaron (en 2024) sólo han sumado. Incluso yo di el aval para que jugaran ahí. Sus dueños han sido propositivos. Los Cosío no han tenido la misma apertura y le han dado preferencia a los eventos de la Plaza de Toros México y las consecuencias son que ni siquiera la final de ida del América contra Rayados se jugó ahí, sino en Puebla (porque ya estaba programada la corrida de toros del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe)”