Yuma Kagiyama se impuso a su compatriota Shun Sato en una competencia muy igualada
El patinador japonés, Yuma Kagiyama, se llevó la medalla de oro en el NHK Trophy 2025, asegurando una victoria local en el evento de la Grand Prix Series de patinaje artístico. Kagiyama lideró un 1-2 para Japón, en una emocionante y muy reñida batalla con su compatriota Shun Sato. El ganador se decidió por un margen mínimo, con Kagiyama obteniendo una puntuación total de 287.24 pts.
Yuma Kagiyama comenzó la competencia tomando el liderato en el programa corto. A pesar de tener un costoso error en una de sus piruetas (un Change Foot Camel Spin que recibió 0 puntos), su gran apartado técnico en los saltos le permitió recibir 98.58 pts y colocarse en la 1ra posición
Al día siguiente, en el programa libre, Yuma patinó un programa sólido. Abrió con un 4Lutz, seguido de una combinación 3Axel + 1Euler + 3Salchow, un 4Toeloop + 2Toeloop y un 4Toeloop para cerrar la primera mitad. En la segunda parte, realizó una combinación 3Axel + 2Axel en secuencia, un 3Loop y un 3Lutz. Esta actuación le valió 188.66 pts, la segunda mejor puntuación del segmento, que fue suficiente para, en combinación con su ventaja del corto, asegurar la medalla de oro.
La medalla de plata fue para su compatriota Shun Sato, quien terminó con 285.71 pts, a solo 1.53 puntos del oro. Sato, quien partió desde la 2da posición en el corto (96.67 pts), realizó el mejor programa libre de la competencia con una puntuación de 189.04 pts, ganando esa fase del evento, pero sin ser suficiente para reclamar el primer lugar general.
El suizo Lukas Britschgi completó el podio, ganando la medalla de bronce con 246.94 pts. Britschgi tuvo una notable remontada, subiendo desde la 5ta posición en el programa corto hasta el 3er puesto general, gracias a su 3ra posición en el programa libre.
Si bien esta victoria posiciona a Yuma Kagiyama nuevamente como uno de los retadores más fuertes a Ilia Malinin, la realidad es que el japonés aún se queda lejos del nivel del patinador estadounidense. Con esta puntuación, y cometiendo errores básicos, parece imposible que pueda competirle por las medallas de oro en eventos mayores como la Gran Prix Final o el Campeonato Mundial.