Pato O’Ward se encamina a su mejor resultado en el campeonato, pero reconoce que el éxito de Alex Palou ha eclipsado su gran paso adelante
El piloto mexicano Pato O’Ward está firmando la mejor temporada de su carrera en la IndyCar Series 2025, pero siente que su éxito ha quedado en un segundo plano. Con dos victorias y nueve resultados entre los cinco primeros a falta de dos carreras, el de Arrow McLaren se perfila para terminar como subcampeón, su mejor resultado histórico en la categoría. Sin embargo, O’Ward admitió que el dominio absoluto del tetracampeón Alex Palou ha “opacado” el notable avance que tanto él como su equipo han logrado este año.
La sombra que proyecta Alex Palou esta temporada es inmensa. El piloto español aseguró su tercer título consecutivo en la pasada carrera de Portland, convirtiéndose además en el piloto más joven de la historia en alcanzar cuatro campeonatos. Su coche, el número 10, ha sido la referencia constante en cada circuito, un nivel de excelencia que O’Ward reconoce como el objetivo a batir. “La lucha es prácticamente contra el coche #10, que es el único que está ahí arriba todo el tiempo”, comentó el mexicano.
A pesar de ello, Pato O’Ward se muestra orgulloso del progreso de Arrow McLaren, afirmando que el equipo está “rompiendo maldiciones”. El piloto de 26 años se refiere a la capacidad que han demostrado para ser competitivos en circuitos que históricamente les resultaban difíciles. “Estoy contento de que hayamos avanzado. Los chicos me han traído cosas nuevas, nuevas mejoras para probar en los coches. Eso demuestra lo hambrientos que estamos por cerrar esa brecha”, explicó.
Desde la perspectiva de O’Ward, el excepcional rendimiento de Palou ha desviado la atención del gran salto de calidad de su equipo. “[El éxito de Palou] ha opacado un poco lo fuerte que el equipo ha dado un paso al frente y nos ha dado las herramientas para rendir cada fin de semana, aunque quizás el año anterior a este fue un poco más desafiante”, admitió. En su sexta temporada con el equipo, el mexicano ha sido el principal artífice de los éxitos de la escudería desde la llegada de McLaren a la serie.
Aunque la temporada 2025 será recordada por la hazaña de Palou, para Pato O’Ward y Arrow McLaren ha sido un año de consolidación como la segunda fuerza indiscutible de la parrilla. El desafío para el futuro es claro: dar ese último paso que les permita no solo seguir los pasos del campeón, sino salir de su sombra y arrebatarle el protagonismo para luchar directamente por el título.