La Copa Mundial de la FIFA 2026 está a menos de un año de hacer vibrar al mundo entero no solo por ser la primera edición que se disputará en tres sedes a la vez, sino que además la cantidad de clasificados que buscarán la gloria mundialista aumentará a 48 por lo que se abre mucho más la puerta para que más países que nunca habían logrado llegar al certamen lo hagan por primera ocasión.
Con esto la Copa Mundial de 2022 que se disputó en Qatar sería la última edición en contar con solo 32 selecciones, de las cuales México es recordada por sufrir uno de los peores capítulos en su historia reciente en cuanto a dicho torneo se refiere puesto que fue eliminado en la fase de grupo, algo que no pasaba en los últimos siete mundiales donde se había logrado el clasificar a los octavos de final.
Uno de los jugadores que vivió el proceso de partidos amistosos de cara a la justa mundialista de 2022 fue Santiago Gimenez, quien fue convocado en 8 de los 12 compromisos que tuvo la Selección Mexicana como preparativos para la Copa Mundial, todo esto bajo las órdenes del argentino Gerardo “Tata” Martino.
En una reciente entrevista con el youtuber “El Escorpión Dorado”, Santiago Gimenez declaró que previo al arranque del Mundial de 2022, el entrenador de la Selección Mexicana en ese entonces (Tata Martino) le había dicho que contaba como delantero titular rumbo a Qatar, esto en la última convocatoria de Santi con México, es decir el 28 de septiembre de 2022, dos meses antes del debut ante Polonia.
“Pues yo ya me veía dentro de la lista, la verdad. La última vez que yo había ido a selección, el Tata me había dicho: “Tú eres mi delantero titular ahorita y si sigues así, vas a llegar al Mundial.” Así me dijo. Y empecé a hacer goles, empecé a estar bien y de la nada me dejó fuera”
Gimenez añadió que en los últimos dos compromisos de la Selección Mexicana donde jugaría ante Irak y Suecia en Girona, hizo el viaje tras recibir una llamada de los representantes de la selección para que estuviera en caso de cualquier cosa, sin embargo tras llegar a la ciudad española le dan la noticia de que no sería convocado para el mundial sin alguna explicación.
“En ese caso no, pero normalmente sí te dan (motivos por los cuales no fue convocado). Eh, yo creo que como fue una decisión que sabían que me iba a pegar duro, pues no. Trataron de decírmelo lo más rápido y ya. Igual las formas también estuvieron mal porque ellos me dijeron por teléfono, teníamos un viaje a Girona, acabó la temporada, yo viajé a Girona y me dijeron como: “No, pues vas a estar entrenando aquí por si pasa algo y ya te metemos a ti, no sé qué, como de sobra”, ¿no? Y llegó a Girona y a la hora me dicen que no voy a ir y ahí de ahí me regresé a México.”