Los rumores sobre la posible llegada de Sergio Ramos al cuadro de Rayados de Monterrey han sonado mucho los últimos días por tener una figura de talla internacional en las canchas de la Liga MX, sin embargo el ex jugador del Real Madrid no ha sido el único con paso merengue que llegó al futbol mexicano.
Los primeros jugadores con paso en Madrid antes de llegar a la Liga MX fueron los españoles Antonio López Herranz y Luis Regueiro, ambos coincidieron en la temporada 35-36 en el cuadro blanco, sin embargo la Guerra Civil en España los orilló a abandonar su país natal y llegar a México donde López Herranz jugaría con el América y Regueiro con el Club Deportivo Euzkadi que fundó en España pero trasladó a México.
El primer jugador mexicano en llegar al Real Madrid fue José Luis Borbolla, en 1944 cuando jugaba para el extinto Marte llamaría la atención del cuadro madridista y terminaría jugando una temporada vestido de merengue, posteriormente se iría al Deportivo La Coruña para después llegar al Celta de Vigo antes de regresar a México con el Real España en 1947.
El argentino Oscar Ruggeri llegó a España con el Logroñés en la temporada 88-89 procedente de River Plate, para la 89-90 sería transferido al Real Madrid donde después de un año regresaría a Argentina con Vélez Sarsfield, en 1993 llegaría al América donde solo estaría hasta 1994.
El pentapichichi no necesita presentación para recordar su paso por el Real Madrid, el canterano de Pumas estuvo siete años con el llamado “Rey de Europa”, para la temporada 92-93 regresaría a la Primera División Mexicana con el odiado rival de los del Pedregal, el América.
Emilio Butragueño, dueño de la famosa Quinta del Buitre, pasó 12 años con el primer equipo del Real Madrid desde la temporada 83-84 hasta la 94-95, para la 95-96 su destino sería el Atlético Celaya donde se retiró tan solo tres años después.
Al igual que Butragueño, Michel González pasó gran parte de su carrera en el cuadro merengue, su última temporada jugando en el Bernabéu fue la 95-96, ya que para la siguiente se reencontraría con Emilio en el Celaya, culminando su carrera en la misma 96-97.
El alemán Bernd Schuster llegó a Madrid en la temporada 88-89 y solo estuvo dos años, tras un paso por España, Alemania y Estados Unidos su retiro se daría en México con los Pumas donde casi no jugó y colgaría los botines en 1997.
En la temporada 1999-2000 llegaba a las filas del club merengue el brasileño Júlio César Santos Correa, a la temporada siguiente se iría a Italia con el Milan, tras un paso por varios clubes llegaría en el Apertura 2005 con los Tigres, en ese torneo marcó un gol de último minuto en el Estadio Azteca para eliminar al América en los cuartos de final.
Santiago Solari (quien fuera entrenador técnico de las Águilas del América) llegó al Real Madrid en la temporada 2000-2001, procedente de su natal Argentina donde militaba en River Plate, en la 2005-2006 saldría del cuadro blanco con rumbo a Italia, posteriormente regresaría a Argentina para luego llegar con los Potros del Atlante en el Apertura 2009, un año después dejaría el cuadro azulgrana.
Álvaro Fidalgo inicio en el equipo filial del Real Madrid, el Real Madrid Castilla donde jugó durante tres temporadas, fue ascendido al primer equipo pero solo pudo jugar un partido de Copa del Rey, en el Apertura 2021 el América se haría de sus servicios y hasta la fecha a podido gozar las mieles del reciente tricampeonato.
En 2014 se anunciaba que Javier “El Chicharito” Hernández llegaba al Real Madrid tras su paso por el Manchester United, en 33 partidos anotó 9 goles e incluso fue campeón del Mundial de Clubes de ese año; tras un paso por clubes de Europa y Estados Unidos, en 2024 regresaba a México con el club que lo vio debutar, las Chivas Rayadas del Guadalajara.
El español Sergio Canales, canterano del Racing de Santander, llegó al cuadro blanco en la temporada 2010-2011 donde solo jugó 10 partidos y saldría del equipo para el siguiente año; tras estar con el Valencia, la Real Sociedad y el Betis, los Rayados de Monterrey lo sumarían a su plantilla en el Apertura 2023 y hasta la fecha se mantiene en el norte de México.
La última gran sorpresa en la Liga MX fue la reciente contratación de James Rodríguez que llegó al cuadro de León para el Clausura 2025, en la temporada 2014-2015 era contratado por el Real Madrid y con los merengues conquistó dos veces la Champions League así como el Mundial de Clubes.