Mikel Arriola, presidente de la Liga MX y reciente Comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), ha revelado detalles sobre el nuevo formato de la Leagues Cup 2025, el cual presentará nuevos detalles. Este anuncio lo hizo previo a la gran final del Apertura 2024 de la Liga MX entre Rayados y el América.
Uno de los cambios más destacados es la reducción de los viajes para los equipos mexicanos. Anteriormente, los clubes de la Liga MX debían realizar concentración en Estados Unidos y, a su vez, realizar largos viajes dentro de territorio norteamericano, lo que generaba desgaste y complicaciones logísticas.
Pero, con el nuevo formato, los partidos se jugarán entre semana, permitiendo que los equipos mexicanos no tengan que pasar tantos días en Estados Unidos. Esto quiere decir que los clubes mexicanos viajarán a suelo norteamericano para disputar su partido correspondiente e inmediatamente regresar a tierras aztecas. Este formato es similar a lo que se hace en la Champions League, según las palabras de Mikel Arriola.
“Se mantiene en verano con una carga mucho menor en materia de viajes para nuestros equipos, sobre todo sabiendo que vamos a jugar más un estilo Champions League que irnos allá un mes a quedarnos. Vamos a llegar en la Jornada 5 (del Apertura 2025)”
Mikel Arriola, presidente de la Liga MX
Por otra parte, una de las novedades es que la Liga MX no tendrá interrupciones. Arriola enfatizó que esta decisión responde a las peticiones de los clubes y la afición, quienes buscaban una mayor continuidad en el calendario local.
Además, la nueva edición de la Leagues Cup contará con menos equipos, ya que habrá una fase de eliminación previa, donde los 29 equipos de la MLS se enfrentarán entre sí, para que al final solo queden 18 equipos que disputarán la Leagues Cup contra los 18 clubes de la Liga MX. Esto asegura mayor equidad entre ambas ligas.