Se disputó un auténtico partidazo en la semifinal de vuelta del Clausura 2024 entre Cruz Azul y el Club América, donde ambos equipos brindaron un espectáculo memorable lleno de goles y volteretas, que culminó con la victoria del conjunto azulcrema, aunque con dramatismo y polémica sobre el final del encuentro.
Durante el primer tiempo, el América fue el equipo que más propuso, ante un Cruz Azul que salió temeroso y completamente sin ideas al campo. Esto lo supo aprovechar el conjunto azulcrema para anotar el primer gol del encuentro al minuto 15 tras el disparo de Alejandro Zendejas.
En el segundo tiempo, cayó el vendaval de goles. Al minuto 49, el América anotó el segundo gol de la noche, lo que ponía en serias complicaciones a Cruz Azul. Sin embargo, la Máquina reaccionó y descontó al 68’ con el gol de José Rivero, quien ponía el 1-2 en el encuentro.
Pero América rápidamente respondió con el gol de Ramón Juárez al minuto 72, lo que ponía las cosas 1-3. No obstante, Cruz Azul se acordó de sus capacidades, y empató el juego gracias a los goles de Gabriel Fernández y Amaury Morales, quienes anotaron al minuto 80 y 86, respectivamente, para poner el marcador igualado a tres goles.
Sin embargo, Carlos Rotondi cometió un penal a favor del América sobre los minutos finales del tiempo regular. El encargado de concretar la pena máxima fue Rodrigo Aguirre, quien sentenció el partido tras anotar el 4-3 a favor de las Águilas.
Con este resultado, el América avanzó a la gran final del fútbol mexicano, donde enfrentará a Rayados y buscará el histórico tricampeonato, un hecho que ningún equipo ha conseguido en los torneos cortos.
Por su parte, Cruz Azul quedó eliminado del Clausura 2024, a pesar de que haber conseguido el récord de puntos en el torneo regular. Así, nuevamente se esfuma el sueño de conseguir la tan ansiada décima estrella.