Un partido parejo de inicio a fin, y el claro ejemplo fue el primer set que se fue al tie break pues Sinner y Alcaraz se negaron a ceder su servicio. Fue en el desempate, con el marcador que por fin Jannik logró un mini quiebre contra Carlitos para adelantarse 8-6 en el break, 7-6 en el parcial, y 1-0 en el encuentro.
La segunda parte fue para el español, quien por fin logró quebrar al italiano. Apenas al comienzo de la segunda parte cuando las cosas iban 1-1, el de Murcia dio un golpe de autoridad para irse arriba 2-1 con el número uno del mundo al servicio. Quiebre que le valió el empate del juego, pues ninguno volvió a ceder y las cosas terminaron 6-4 en el set y 1-1 en el juego para Carlos.
El partido no podía terminar de otro forma, más que de la misma en que comenzó. Un tercer set igual de apretado que todo el partido y donde fue necesario llegar una vez más al tie break. Alcaraz comenzó en aprietos, pues rápidamente Sinner lo puso 0-3 contra las cuerdas, pero el español sacó las garras y remontó con siete puntos seguidos para llevarse 7-3 el desempate, 7-6 el set, y 2-1 el partido para coronarse en el Abierto de China por primera ocasión en su carrera.