El tenis olímpico ya conoce a sus primeros medallistas. Las se jugaron las finales en categorías femenil individual y dobles mixto, donde la tenista china Qinwen Zheng obtuvo Oro en individual y Plata en mixto, sumando dos preseas más a la delegación de China la cual se mantiene en el primer lugar del medallero con 16 oros, 11 platas y 9 bronces para un total de 36, incluidas las obtenidas en Tenis.
La medalla de plata llegó tras caer en el juego final junto con su compatriota Zhang Zhizhen, ante los checos Tomas Machac y Kateřina Siniaková. El primer set fue para los representantes de la República Checa con un contundente 6-2 en el marcador, los chinos lograron llevarse un apretado set 7-5 y forzaron una tercera parte la cual, por la categoría, no se juega el set completo, sino un tiebreak al primero a 10 puntos para desempatar. El último parcial fue para los checos, quienes se llevaron la presea dorada 10-8 en el desempate y 2-1 en el marcador.
El momento de gloria para Qinwen llegó en la categoría individual, donde derrotó en dos sets con marcadores de 6-2 y 6-3 a la croata Donna Vekić. Dos quiebres en el primer y último servicio de Vekić le dieron una cómoda ventaja a Zheng, quien mostró un gran dominio desde la semifinal donde eliminó a la número uno del mundo, Iga Swiatek. La segunda parte la china volvió a quebrar y se fue arriba 2-0, pero Donna le regresó la cortesía y quebró para el 2-1; un segundo quiebre le dio el 5-3 a la actual número siete del mundo y con el saque de su lado, el 6-3 fue inminente para ganar la medalla de Oro.