La Eurocopa 2024 ha llegado a su enfrentamiento final, España e Inglaterra definirán al campeón en el Estadio Olímpico de Berlín.
Títulos
Para “La Roja”, este sería su cuarto título europeo. Los ahora dirigidos por Luis de la Fuente lograron su primera Euro en 1964, la segunda en 2008, y la tercera que a la vez fue bicampeonato, se dio en 2012. También ganaron el Mundial del 2010 con un gol de Andrés Iniesta y una atajada salvadora de Íker Casillas.
Para “Los Tres Leones”, sería su primera Eurocopa pues en la edición anterior cayeron en la final contra Italia y previo a ello, cuentan con un Mundial (1966) y dos Oros Olímpicos (1908 y 1912) pero el título europeo se les ha negado.
Entrenadores
Luis de la Fuente sabe lo que es ganar finales, incluso ganar Eurocopas. El técnico español ha estado al mando de categorías inferiores desde que inició su carrera como técnico, ha ganado la Euro y Oro en los Juegos Mediterráneos con la Sub-19; la Euro con la Sub-21; Plata Olímpica (Sub-23) en Tokio 2020, y la Nations League hace un año con la selección actual.
Gareth Southgate nunca ha ganado un título como técnico. Lo más relevante ha sido su segundo lugar en la Euro 2020 y un tercer lugar en la Nations League 2019.
Jugadores Clave
La Selección de España tiene un diamante en bruto con Lamine Yamal, pues el jugador de 17 años ha sido una de sus figuras en este torneo aunque también la falta de experiencia se ha llegado a notar. Su gol contra Francia estará en la contienda por gol del torneo y será toda una tarea para el lateral inglés al que le sea asignado.
Jude Bellingham es uno de Los mejores jugadores del momento. Fue figura en su primer año con el Real Madrid donde ya ganó La Liga, la Supercopa de España y la Champions League. “Bellingol” ha sido el jugador más importante de esta Euro para Inglaterra, y gracias a su chilena contra Eslovaquia al minuto 90+5, “El Equipo de la Rosa” logró continuar en el certamen hasta llegar a la final.
En cuanto ha rendimiento en el torneo, España ha sido más consistente y han ganado todos sus partidos de esta edición, mientras que Inglaterra sólo ganó un partido de fase de grupos y empató dos, además de tener que derrotar a Suiza en penaltis para avanzar a semis. Sin embargo, parece ser que Bellingham ha traído ese característico ADN de las remontadas que tiene el Real Madrid, por lo que no se debe dar a ningún equipo por vencido.