Carlos Javier Rojas, alumno de la UNAM, aseguró su boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024
El alumno de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM, unidad Juriquilla, Carlos Javier Rojas López, ha logrado un sueño que muchos atletas de alto rendimiento anhelan: clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Rojas formó parte del equipo que representó a México en el Mundial Clasificatorio de Antalya, Turquía, junto con Matías Grande Kalionchiz y Bruno Martínez Wing. En este evento, avalado por la World Archery, el equipo mexicano se proclamó campeón en la modalidad recurvo por equipos varonil, asegurando así su boleto a París 2024.
“Fue una locura. Cuando conseguí la plaza olímpica en París 2024, se dispararon muchísimas emociones. Terminé muy cansado, pero feliz, mi cuerpo no entendía lo que estaba pasando, si tenía hambre o si no quería comer, tenía muchos sentimientos mezclados, pero al fin feliz y orgulloso por obtener el boleto olímpico”, expresó Rojas.
En los octavos de final, México se enfrentó al representativo de España, comenzando con una derrota en el primer set pero luego ganando los tres siguientes para dejar la pizarra en 2-6. En los cuartos de final, se midieron contra India, donde también empezaron perdiendo por dos sets, igualaron el marcador 4-4 y finalmente se impusieron en el set de desempate. Ya en la semifinal, enfrentaron a Gran Bretaña, que comenzó ganando el primer set, pero México logró remontar y ganar tres sets consecutivos, asegurando así su pase a París 2024. Javier Rojas, quien ha sido medallista de la UNAM en Universiada Nacional, fue el encargado de tirar la última flecha decisiva para la victoria.
Con el pase olímpico asegurado, México derrotó en la final 5-1 a China Taipéi, imponiéndose en dos sets e igualando en uno, para consagrarse campeones de la competencia. Rojas destacó la importancia de la disciplina y la organización para combinar el deporte con los estudios. “La clave ha sido acomodar los tiempos, tener disciplina, continuidad, tanto en el deporte como en los estudios. A veces no podía estar de forma presencial en las clases, pero se hacía a distancia y eso ha sido imprescindible”. Además, Javier Rojas animó a otros alumnos deportistas de la UNAM a seguir sus sueños, asegurando que con disciplina y determinación, es posible alcanzar grandes metas.