La nadadora estadounidense Gretchen Walsh estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros mariposa
Gretchen Walsh estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros mariposa al registrar un tiempo de 55.18 segundos durante una de las semifinales de los Selectivos de Estados Unidos rumbo a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Este impresionante logro eclipsa la anterior marca de 55.48 segundos establecida por la sueca Sarah Sjöström en los Juegos Olímpicos de Río 2016. A pesar de estar más de medio segundo por detrás del récord mundial a mitad de la prueba, Walsh aguantó el ritmo para completar una carrera histórica.
Walsh, de 21 años y originaria de Nashville, Tennessee, compite por la Universidad de Virginia y se considera una nadadora más fuerte en piscina corta. Expresó su sorpresa al enterarse de su nuevo récord mundial, admitiendo que no se dio cuenta de lo rápido que iba durante la carrera. “Pensé que me estaba muriendo. No sabía que iba tan rápido y, aparentemente, lo saqué demasiado rápido”, comentó. Walsh también señaló que había un poco de revuelo respecto a su rendimiento y que inicialmente no esperaba romper el récord esa noche, solo quería lograr un tiempo rápido.
El domingo, Walsh enfrentará un fuerte grupo de competidoras en la final, incluyendo a medallistas de Tokio 2020 como Torri Huske, Regan Smith y Claire Curzan. Aunque aún tiene trabajo por hacer para asegurar su lugar en su primer equipo olímpico, Walsh confía en que puede mejorar su tiempo. Los Selectivos de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevan a cabo del 15 al 23 de junio en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, una réplica perfecta del La Défense Arena que se utilizará en París, pero con el doble de capacidad para albergar hasta 32.000 aficionados por sesión.