Cada año, el Real Madrid confirma el por qué es el mejor equipo en la historia del futbol. Cuando se trata de la UEFA Champions League parecen invencibles, y el mejor ejemplo es la última década, pues la temporada 2013/14 lograron ganar su tan ansiada “Décima” de la mano de Carlo Ancelotti y con Íker Casillas como capitán; las alegrías aumentaron y con Zinedine Zidane lograron algo único y por ende, histórico: ser tricampeones en las ediciones 2015, 2016 y 2017 de la Champions.
Sólo el Madrid es capaz de superarse a sí mismo y sorprender con algo diferente, como lo fue la temporada 2021/21 con la Copa de Europa número 14: con “Carletto” en el banquillo, en octavos remontaron al PSG, en cuartos al Chelsea y en semis repitieron la dosis con el Manchester City en tan sólo tres minutos. Ahora, a diez años de la décima los “Merengues” afrontan una nueva final europea en donde se medirán ante el Borussia Dortmund. Un partido que toma un tinte especial tras el anuncio de que Toni Kroos, el amado “8” del Madrid, se retirará y este será su último partido vestido de blanco.
Aunque, ante el apabullante éxito de los españoles, surge la pregunta: ¿A qué costo? Y aunque parezca algo no tan fácil de creer, los blancos no aparecen en el Top 5 de los clubes que más gastos en fichajes han hecho. Desde la temporada 2013/14 y hasta la 2023/24, los de “La Casa Blanca” han gastado 1.24 mil millones de euros lo que los sitúa, de acuerdo a Transfermarkt.mx, en la décima posición de la lista.
En este mismo rango de tiempo, es el Chelsea quien encabeza el listado con 2.48 mil millones de euros los cuales les han valido sólo una Champions League; en segundo lugar se encuentra el Manchester City (1.94 mil millones) quienes también ganaron ya un campeonato europeo; el listado lo continúan el Manchester United (1.80 mil), el PSG (1.79 mil) y la Juventus (1.66 mil) quienes no han podido levantar la orejona en esta década y sólo los parisinos e italianos han alcanzado la final; la sexta posición es del Barcelona (1.65 mil) y la octava del Liverpool (1.27 mil) quienes también han levantado una Champions en este lapso de tiempo.
El Bayern Múnich es el único equipo que ha sido campeón y no aparece en la lista; de las últimas 11 finales (contando la que está por jugarse), cuatro de los nueve equipos han gastado más dinero que el Real Madrid y tan sólo han obtenido una cuarta (tal vez quinta) parte de su éxito en el certamen.