Anna Shcherbakova comentó sus estrategias para lidiar con el estrés y la presión
La vigente campeona olímpica de patinaje artístico, Anna Shcherbakova, reveló sus estrategias para lidiar con el estrés y la presión en una entrevista con MatchTV. En sus comentarios, enfatizó que el estrés no siempre es perjudicial, sino que puede ser una herramienta para impulsar el rendimiento, movilizar recursos y fomentar un estado de ánimo competitivo. Sin embargo, también reconoció que después de las competiciones, a menudo experimenta una sensación de devastación:
El estrés no siempre es malo. Por experiencia propia he comprendido que el estrés moderado ayuda incluso a crear un estado de ánimo competitivo, a movilizar recursos y a darlo todo. Por eso, sobre todo después de las competiciones, a menudo surge un cierto sentimiento de devastación.
En lugar de intentar eliminar por completo el estrés, Anna Shcherbakova aboga por aprender a gestionarlo y dirigirlo en la dirección correcta. Asimismo, ante la importancia de sumergirse y concentrarse antes de una actuación crucial, compartió que encuentra tranquilidad en conocer su estado físico y sus objetivos para la competencia:
“Lo que más me asusta es lo desconocido, cuando no sé qué esperar ni para qué prepararme. Sin embargo, antes de las actuaciones siempre sé en qué forma estoy y cuál es mi objetivo para estas competiciones. Esto me ayuda a afrontar el estrés y mantener la concentración.”
Finalmente, Anna Shcherbakova compartió un par de consejos dirigidos para los deportistas que enfrentan el miedo, para gestionar las emociones y lograr sus mejores resultados:
Por supuesto, todos somos diferentes. Sin embargo, puedo destacar algunos puntos que siempre me han ayudado. Es muy importante amar lo que haces. Disfruta de todo el proceso, no sólo del resultado final. Probablemente, soñar menos con grandes victorias y fijarse objetivos realistas a corto plazo, para poder conseguirlos.”