Con nuevo récord mundial, Ilia Malinin se coronó por primera vez como Campeón Mundial de patinaje artístico
Terminó el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2024 y no pudo tener un mejor final. Y es que, Ilia Malinin dejó en claro que él es el nuevo rey del patinaje artístico, marcando un nuevo récord mundial para un programa libre. Asimismo, Yuma Kagiyama demostró que el futuro del patinaje japonés se encuentra en buenas manos. Mientras que el francés Adam Siao Him Fa completó una de las mejores remontadas en la historia del deporte.
Ilia Malinin, con tan solo 19 años de edad, realizó la mejor rutina para un programa libre en la historia del deporte. Malinin comenzó su programa con un 4 Axel (el salto más difícil del patinaje artístico), continuó con un 4 Lutz, un 4 Loop y un 4 Salchow, posteriormente realizó sus tres combinaciones, primero 4 Lutz + 1Eu + 3 Flip, seguida de un 4 Toeloop + 3 Toeloop, para cerrar con un 3 Lutz + 3 Axel +SEQ. Con esta rutina Ilia se convirtió en el primer patinador en completar una rutina con seis saltos cuádruples desde Nathan Chen. Finalmente, recibió 137.18 pts de técnica y 90.61 pts del apartado artístico, para un total de 227.79 pts para su programa libre, la máxima puntuación de la historia, y 333.76 de puntuación final.
El medallista de plata fue Yuma Kagiyama, que completó una de sus mejores rutinas, marcando un récord personal. El patinador de Japón empezó con un 4 Salchow, seguido de un 4 Flip y de dos combinaciones, la primera 4 Toeloop + 1Eu + 3 Salchow y la segunda 3 Axel + 2 Axel + SEQ, en la segunda mitad realizó un 3 Axel (único saltó donde cometió un error), una combinación 3 Lutz + 3 Toeloop y un 3 Flip. Con esto, Kagiyama recibió 110.69 pts de técnica y 93.61pts de componente, para un total de 203.30 pts y una puntuación final de 309.65 pts.
El medallista de bronce, Adam Siao Him Fa, completó una de las remontadas más grandes en la historia del patinaje, pues avanzó desde la posición 19 (tras el programa corto) hasta la tercera. El francés comenzó su programa libre con un con un 4 Lutz, seguido de una combinación 4 Toeloop + 3 Toeloop y una 3 Axel + 2 Axel + SEQ, y un 4 Salchow, en la segunda mitad realizó un 4 Toeloop, un 3 Axel y una combinación 3 Lutz + 1Eu + 3 Salchow. Si bien, la rutina de Adam fue prácticamente perfecta, el nivel de dificultad fue mucho menor a la de Malinin, recibiendo 116.83 pts de técnica y 92.07 pts del lado artístico, para un total de 206.90 pts y una puntuación final de 284.39 pts.
Con estos resultados, Ilia Malinin se convirtió en el nuevo campeón mundial de patinaje artístico y heredero del legado de su compatriota Nathan Chen, y con tan solo 19 años promete convertirse en uno de los mejores de la historia. Asimismo, Kagiyama tomó el lugar de Shoma Uno como el nuevo líder del equipo japonés, mostrándose como el único potencial rival de Malinin. Mientras que Adam Sia Him Fa volvió a coronarse como el mejor patinador de Europa, que; sin embargo, aún se encuentra muy por detrás de sus rivales de Estados Unidos y de Japón.