Por primera vez en su historia, el Santos de Brasil descendió a la segunda categoría de su país, después de perder 1-2 ante el Fortaleza en la última jornada del campeonato. El Palmeiras se coronó como campeón.
Después de 38 jornadas, el Santos apenas logró 43 unidades, fruto de 11 victorias, 10 empates y 17 derrotas, además de tener una diferencia de goles de -25, lo que lo colocó en la decimoséptima posición. A ellos, se unen Goiás, Coritiba y América MG.
El Peixe necesitaba ganar su duelo ante Fortaleza para poder salvarse de la pérdida de la categoría, ya que al obtener los tres puntos, superaba a Bahía, el empate no le servía en lo absoluto, por su diferencia de goles.
Con la caída del equipo que tanto amó Edson Arantes do Nascimento, los equipos que pueden presumir el nunca bajar a la segunda división son el Flamengo y el Sao Paulo
En el descenso participaron jugadores que tuvieron un paso por la Liga Mx, ya que Julio César Furch y Yeferson Soteldo, incluso jugaron todo el encuentro e incluso, el jugador que condenó a los alvinegros también tuvo su pasado en México; Juan Martín Lucero fue parte del Tijuana.
La noticia no cayó bien a los aficionados que, en primera instancia, intentaron invadir el campo de juego, además de tirar objetos al mismo. Ya afuera del Vila Belmiro, se presentaron disturbios e incidentes en contra de la policía local; al menos cuatro autobuses fueron incendiados, además de automóviles que se encontraban cerca.