La Nations League está de regreso, y no solo México vio acción, sino que también se dieron los duelos entre Estados Unidos ante Trinidad y Tobago, además de Costa Rica contra Panamá, ¿Cómo quedaron los duelos?
Después de 90 minutos, ambos cruces regalaron un 3-0, uno a favor de las Barras y las Estrellas, y el otro a favor de los canaleros, por lo que su lugar en la siguiente Copa América está virtualmente asegurado.
Estados Unidos batalló para romper el cero, el arquero Denzil Smith estaba dando un partido increíble, siendo la figura de la selección trinitaria para mantenerse en la pelea por el pase, tanto al torneo del siguiente año, como para la ronda posterior.
Pero la actuación heroica tuvo que terminar en el peor momento; al minuto 81, Ricardo Pepi pudo romper la figura de Smith, y encaminar a los suyos hacia la victoria. El gol del jugador del PSV fue clave para los suyos.
Una vez rota la valla de Trinidad y Tobago, el camino se abrió para los locales; Antonee Robinson probó suerte desde larga distancia, y fue recompensado con el 2-0. Finalmente, Gio Reyna encontró el esférico en el área grande, y sentenció el 3-0.
Estados Unidos visitará al país caribeño el próximo lunes a las 18:00 horas, tiempo del centro de México, teniendo la cómoda ventaja, fruto de un duelo donde los norteamericanos tuvieron la ventaja numérica desde el minuto 36.
Por otro lado Panamá le propinó tres tantos a domicilio a Costa Rica, en un duelo donde la superioridad de los visitantes se vio reflejada en el marcador final. Ahora los costarricenses tendrán una visita complicada para tratar de revertir este resultado.
Tres minutos le bastaron a los panameños para irse adelante en el marcador. Un potente disparo de Michael Murillo en el cobro de un tiro libre fue el gol que inauguró la goleada sobre los ticos. Costa Rica pudo emparejar los cartones, pero el poste le negó la oportunidad.
Gol fallado, gol en contra, es una de las leyes no escritas del futbol, misma que cobró factura a los 29 minutos. José Fajardo aprovechó un error al ataque de los locales, y aumentó la ventaja para los suyos con un disparo que fue imposible de detener.
La segunda mitad mostró como Costa Rica quiso, por obligación, reaccionar y meterse al partido, pero la idea era poco precisa y le otorgó a Panamá los contragolpes que se plantearon para los 45 minutos posteriores.
Fue en ese tipo de jugadas que Cecilio Waterman encontró un espacio en el centro del área, lugar a donde entró y definió con parte interna para plasmar el 0-3 final, con el que los panameños sueñan llegar a la Copa América.
Si Costa Rica desea aspirar a la siguiente fase, tendrá que hacer un partido perfecto en su visita a Panamá el próximo lunes, donde hay que recordar que el primer criterio de desempate es el gol de visitante.