Léon perdió 0-1 ante el Urawa Reds en su debut en el Mundial de Clubes, en un partido donde el conjunto de Larcamón dejó mucho que desear. El duelo se definió por un tanto de Alex Schalk al minuto 78.
Los Panzas Verdes salieron al terreno de juego con una línea de cinco, además de cuatro futbolistas en la media cancha y dependiendo de un solitario Federico Viñas en la ofensiva.
El equipo mexicano poco pudo hacer a la ofensiva, de hecho solo tuvo un tiro al arco, mismo que ocurrió a los seis minutos del encuentro, fruto de un tiro lejano de Fidel Ambriz; su disparo terminó por irse por arriba de los tres palos.
Urawa Reds mostró un mejor desempeño en el duelo, y desde la primera mitad tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Rodolfo Cota se impuso el 1vs1 ante Tomo; gracias al arquero mexicano, el León llegó con el 0 al segundo tiempo.
Sin embargo, aún después del descanso, el Urawa Reds seguía imponiendo condiciones, y a los 53 minutos Atsuki Ito mandó el balón por arriba del travesaño cuando la portería estaba abierta. Pero la ventana de oportunidad estaba ahí, y solo era cuestión de tiempo para hacerlo valer.
A falta de 12 minutos, Alex Schalk se encontró frente a Cota y, a pesar de la presión de la zaga, movió la red y marcó el 0-1 que definió el partido. El jugador neerlandés no se encontró en fuera de lugar por Barreiro, que habilitó al recién ingresado.
Las cosas empeoraron para los Panzas Verdes, ya que a los 84 minutos William Tesillo recibió la doble amonestación y se fue a las regaderas. El León no hizo nada más en el partido, y selló un nuevo fracaso para la Liga Mx en el torneo internacional.
El Urawa Reds enfrentará al Manchester City el próximo martes a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, mientras que el León tendrá que luchar por el quinto puesto, buscando maquillar su primera participación en el Mundial de Clubes.
León: Un fracaso más de la Liga MX
Con la reciente derrota del León, el conjunto de Larcamón se une a Pachuca, Monterrey, América y Guadalajara como los equipos con peores participaciones en el certamen internacional, siendo el rebaño sagrado el que peor se coloca.
Cabe recordar que el León, al ser el campeón de la Concachampions tenía su puesto asegurado en la Segunda Ronda del Mundial de Clubes, y por ello vió actividad hasta el viernes 15 de diciembre.
El primer fracaso de la Liga Mx fue Pachuca en 2007, al ser eliminado en su primer partido ante el Étoile du Sahel, una actuación que repitió en 2010, ahora contra el Mazembe; ambos duelos fueron por 0-1.
Los Rayados de Monterrey fueron los siguientes en decepcionar a la nación azteca. En 2011, los de la sultana del norte cayeron 4-3 en penales ante el Kashiwa Reysol; un año más tarde, el Raja Casablanca se encargó de dejar fuera a la pandilla.
América tuvo su decepcionante campaña en 2015, cayendo 2-1 ante el Guangzhou. Todos los equipos terminaron por quedarse con el quinto puesto, y tuvo que llegar Guadalajara para imponer una nueva marca negativa.
En 2018, las Chivas cayeron ante el Kashima Antlers en su presentación en el Mundial de Clubes y, cuando disputaron el quinto lugar, terminaron por fracasar desde los 11 pasos contra el Esperanza de Túnez.