Debido al rendimiento del equipo en los últimos partidos, el Barcelona podría comenzar a dudar en la figura de Xavi, por lo que comenzarían a pensar en un plan B, y Rafael Márquez sería del agrado de los culés.
En El Chiringuito, programa deportivo español, se comentó que la dirigencia del Barcelona considera al mexicano, esto por su trabajo en el Barca Athletic, equipo al que tiene en el segundo lugar en la Primera RFEF, tercera categoría de la liga española.
Actualmente, el primer equipo se encuentra en la tercera posición de La Liga, detrás del Girona y el Real Madrid, mientras que el equipo del Kaiser se ubica en el segundo puesto, fruto de siete victorias en doce jornadas, cinco de ellas consecutivas, además de dos empates y tres derrotas.
Xavi Hernández renovó su contrato con los culés hasta el 2025, teniendo como objetivos próximos el bicampeonato de La Liga, conseguir la Copa del Rey y llegar, como mínimo, a los Cuartos de Final de la Champions League.
La decisión final sería tomada hasta el verano del 2024, tomando como referencia los resultados que el conjunto catalán obtengan en la actual campaña, siendo uno de los puntos más fuertes la forma en que termine la participación en la Champions League.
Como jugador del Barcelona, Rafael Márquez se coronó con dos Champions League, cuatro ligas y una Copa del Rey, todo esto en siete temporadas, siendo un antecedente cercano de una de las mejores versiones del Barcelona en su historia.