Los Juegos Olímpicos de París 2024 se presentan como el inicio de una nueva era para la historia del deporte
La XXXIII edición de los Juegos Olímpicos a desarrollarse en la capital francesa, París, se presentan con la llegada de nuevos deportes urbanos. Entre estos se encuentran el BMX freestyle, el Skateboarding, el baloncesto 3X3 y el Breaking, principal atractivo novedoso.
El Breaking, también conocido como Breaking Dance, es una disciplina que combina la música, el baile y el atletismo en una sola expresión. Bajo la dirección de la World DanceSport Federation (WDSF), tuvo su primer mundial oficial en 2013 en Taipei, China.
El primer acercamiento del Breaking a los Juegos Olímpicos se dio en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, celebrados en Buenos Aires, Argentina. La disciplina también hizo acto de aparición en los Juegos Olímpicos de 2021 llevados a cabo en la ciudad de Tokyo, Japón.
La evaluación de la competencia queda bajo el cargo de cinco jueces. Los jueces califican: técnica, desempeño, creatividad, musicalidad y personalidad. Los principales elementos del Breaking son: Footwork (movimiento de pies), Freeze (posición estática), Top Rock & Go Down (movimiento en posición de pie o suelo) y los Power Moves (los movimientos más dinámicos).
Los Juegos Olímpicos de París 2024 llegan a marcar una nueva etapa en el deporte como lo conocemos. Estos darán inicio a sus actividades el 26 de julio del próximo año.